El objetivo de DigiAgri es la optimización y reducción en el uso del agua, reduciendo la huella hídrica de los cultivos hortícolas en Navarra. En definitiva, lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, alineados con los objetivos de la Reforma de la PAC y los retos que ha marcado la UE en el uso del agua, descritos en el New Green Deal, que impulsan una agricultura más sostenible, capaz de reducir su huella ambiental.
Se pretende, así mismo, una modernización integral de los sistemas de regadío, impulsando un cambio hacia un nuevo modelo avanzado de gestión que se oriente hacia la optimización del recurso, en base a la gestión de los datos de valor y significativos en los activos agrarios, adecuando para ello los equipamientos, instalaciones y sistemas de gestión de datos disponibles.
El proceso que implementaría el proyecto en cuanto a la gestión del dato sería: captura de datos significativos para la gestión del riego; comunicación del dato para su gestión; transferencia de estos datos para su gestión en una plataforma ya existente, adaptándola a las necesidades de Navarra; y análisis de los datos para obtener las prescripciones precisas de riego y almacenamiento masivo de datos para elaborar modelos de riego inteligente.
El proyecto pretende unificar la tecnología existente en las explotaciones agrarias (aplicativos, equipamientos, accionadores, etc.) mediante APIS (“puertas” que permiten la interoperabilidad de los datos) para ser gestionados desde una única plataforma final. Se utilizarían para su manejo, programadores universales también interoperables que serán adicionales a los ya existentes sin tener que prescindir del equipo actual. “Por tanto una de las fortalezas e innovación del proyecto se basa en unificar y simplificar de forma integral las distintas tecnologías existentes en las explotaciones agrarias e incipientes en el mercado mediante APIS y programadores capaces de hacer interoperables los datos que obtienen y gestionan”, manifiesta Iñaki Mendioroz, director de sectores, innovación y proyectos de UAGN.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y ha recibido una ayuda pública total de 179.922,54 euros (90% de intensidad de ayuda) cofinanciada al 100% por los fondos de recuperación EURI (Next Generation) incluidos en el PDR de Navarra 2014-2020 (FEADER).
Los socios del proyecto son UAGN, UPNA y Hortícola El Alto S.L