El proyecto
Buscamos la digitalización del sector agrario y la reducción del uso del agua en la agricultura.
Líneas estratégicas
del sector agrario
En un contexto de transformación digital y transición agroecológica en el sector agroalimentario, se identifican necesidades como la optimización y reducción del uso del agua en la agricultura, adaptación y alineación con los objetivos de la nueva Reforma de la PAC, modernización de los sistemas actuales de riego en Navarra, realización de prescripciones precisas a tiempo real para ajustar eficazmente las dosis de riego y, formación y asesoramiento al regante en riegos de precisión. De este modo, a través del proyecto se pretenden perseguir las líneas estratégicas encaminadas hacia la reducción del uso del agua en la agricultura y la digitalización del sector.
DigiAgri pretende abordar la optimización del uso del agua apoyándose en la digitalización desarrollando un nuevo proceso innovador de gestión del regadío, utilizando las nuevas tecnologías y habilitando un modelo integral de gestión del dato, que permita obtener las prescripciones adecuadas a nivel de parcela, cultivo y suelo. Esto se llevará a cabo mediante un diseño de conectividades a través del protocolo LoRaWAN. Cada actuación quedará reflejada en una plataforma de interacción con el usuario donde tendrá acreditada su actuación y además podrá gestionar sus históricos para tomar decisiones más eficaces. Todo ello permitirá a su vez alinearse con los retos ambientales de la nueva Reforma de la PAC 2023-2027 y fomentar la transferencia sectorial.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado con apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEADER y del Gobierno de Navarra.