Éxito de participación en la jornada “Optimización del riego a través de la digitalización”

El martes 23 de mayo en la Universidad Pública de Navarra, se dieron a conocer los resultados de la primera campaña de riego del proyecto piloto Digiagri, cuyo objetivo es lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura a través de la modernización integral de los sistemas de regadío, en base a las nuevas tecnologías aplicadas en el sector.

El sector agrario está viviendo un cambio de paradigma, donde la nueva PAC está marcando una serie de exigencias que los y las profesionales del campo deben cumplir. En este sentido, desde UAGN, a través de estos proyectos de innovación, “tratamos de darle un valor añadido a estas exigencias que nos marcan desde Europa para mejorar nuestra toma de decisión y tener una mayor rentabilidad y sostenibilidad en las empresas agrarias”, explica Iñaki Mendioroz, director de sectores, innovación y proyectos de UAGN.

Concretamente, en Digiagri, en el marco de la propuesta de reducción de la huella hídrica según los retos marcados por la UE en el uso del agua; y, más concretamente, fijados en el New Green Deal, “estamos trabajando en una digitalización y automatización para reducir el consumo de agua de una manera razonable, y que además conozcamos por qué y cómo se comporta el suelo, cual es la evolución de la humedad en el suelo, entre otros aspectos, etc.”, continúa.

La jornada dio comienzo con la Presentación y contextualización del proyecto, a cargo de Iñaki Mendioroz. Para ver su ponencia pulsa aquí. A continuación, Miguel Preciados, técnico de Hydrotecna S.L. dio unas pinceladas sobre la tecnología empleada para la captura de datos e interpretación de la información recogida en la plataforma de Hydrotecna en la prueba piloto que se está desarrollando en las parcelas demostrativas cultivadas de espárrago y brócoli, ubicadas en Funes, propiedad de Hortícola El Alto S.L. En dichas parcelas se han instalado programadores de riego con conectividad a internet, transductores de presión y sondas de humedad como dataloggers y equipos de comunicaciones de LoRaWAN. Para ver su ponencia pulsa aquí. 

Después, Miguel Ángel Campo, profesor e investigador de la UPNA, explicó la evaluación de la primera campaña de riego, en base a las tendencias que reflejan los datos obtenidos. “Según los estudios de la UPNA en base a la información que han aportado las sondas de humedad instaladas en las fincas experimentales se muestra como existe un margen para optimizar y reducir el consumo de agua en los cultivos garantizando igualmente un buen desarrollo de la planta y manteniendo las producciones que tiene, pero a un menor coste”. Puedes ver su ponencia aquí.

Posteriormente, Custodio López, consultor del Grupo Hispatec, explicó la interoperabilidad entre plataformas y aplicaciones en la gestión de las explotaciones de regadío: “Efemis es la solución de Hispatec para la gestión y control de operaciones en campo. Esta solución está formada por diferentes bloques que se ajustan a las distintas necesidades y que contiene las funciones necesarias para la planificación, decisión, control, ejecución y reporte de los procesos productivos agrícolas.” Puedes ver su ponencia aquí.

En la segunda campaña de riego, el proyecto versará sobre cómo se van a transmitir los datos que se obtengan desde los sensores a los servidores en la nube. “Lo habitual es trabajar en 4 G, pagar una cuota mensual y que los datos se cuelguen directamente a la nube. Nosotros vamos a tratar de potenciar como se comportarían estos sensores con modelos de comunicación en la nube a través de protocoles LoRaWAN, que vamos a manejar en esta segunda campaña”, comentan los socios del proyecto.

“Después del tratamiento y análisis de esos datos que obtenemos de los sensores, que nos darán información de mucho valor, a través de plataformas como la de Hidrotecna, podemos integrar esa información en una plataforma como la de Hispatec, que nos permite reunir esta información, con otras fuentes de información, como teledetección, etc. que nos posibilita disponer de un mejor soporte de ayuda para que el profesional del sector, junto con el asesor correspondiente, pueda tomar las decisiones correspondientes. Y a partir de ahí, tenemos que comunicar toda esta información de manera digital a través del SIEX y esa información con este tipo de herramientas puede ser automático con lo cual también va a facilitar esta gestión”, concluyen.

Socios del proyecto: Universidad Pública de Navarra (UPNA), Hortícola El Alto S.L., Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).
Financiación: El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y ha recibido una ayuda pública total de 179.922,54 euros (90% de intensidad de ayuda) cofinanciada al 100% por los fondos de recuperación EURI (Next Generation) incluidos en el PDR de Navarra 2014-2020 (FEADER).

Para ver todas las imágenes pulsa aquí.