El proyecto piloto, lanzado por UAGN, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, Hortícola el Alto S.L., fue expuesto en un evento en el que se precisaron todos sus detalles.

El pasado 28 de septiembre, la cooperativa Santiago Apóstol de Funes acogió la jornada ‘Digitalización del uso eficiente del agua’, en la que se presentó el proyecto DigiAgri; una iniciativa para la digitalización del uso eficiente del agua de riego, liderada por UAGN, desarrollada por la Universidad Pública de Navarra y Hortícola el Alto S.L. y con el apoyo de la Unión Europea.

El evento comenzó de la mano de Iñaki Mendióroz, director del área de Sectores, Innovación y Proyectos de UAGN, que tras dar la bienvenida a las personas asistentes, detalló en qué consiste DigiAgri. “Nace a través de una convocatoria del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, de la medida 16.2 de Cooperación, cofinanciada por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y la UE, a través de los fondos FEADER (179.922,54 euros). Las entidades proponen, mediante consorcios de cooperación, iniciativas innovadoras, y la UPNA, Hortícola el Alto y UAGN hemos accedido a la convocatoria con esta propuesta”. De hecho, se trata de una propuesta de reducción de la huella hídrica en línea con los retos marcados por la UE en el uso del agua; y, más concretamente, fijados en el New Green Deal, que aboga por una agricultura más sostenible.

Iñaki Mendióroz, director del área de Sectores, Innovación y Proyectos de UAGN, en la presentación del proyecto.

La idea llega en un contexto de cambio, el de la Reforma de la Política Agraria Comunitaria, que entrará en vigor en 2023, afectando así a las decisiones tomadas en la siembra de 2022. DigiAgri está pensado para ajustarse a esas nuevas exigencias. “Pretendemos básicamente reducir y optimizar el uso del agua, y así buscar la mayor rentabilidad de las explotaciones; adaptarnos a las nuevas exigencias de la PAC, en concreto alinearnos con los eco-regímenes que se plantean en este momento y tener muy claro cómo gestionar el regadío, porque a partir del año que viene será obligatorio un cuaderno de explotación digital donde apuntar el plan de abonado, de riego…”, contaba Mendióroz.

El procedimiento para dicho fin consistirá en la monitorización de diferentes variables agro-climáticas en tiempo real, con el fin de conocer las necesidades hídricas del cultivo. “Queremos de alguna manera establecer modelos de obtención de datos relacionados con el suelo, el cultivo, el clima… porque una buena gestión del riego tiene que tener en cuenta estos parámetros”,  continuaba el responsable de Proyectos de UAGN. Hasta ahora, los agricultores se guiaban por recomendaciones genéricas basadas en la zona geográfica… ahora, con los nuevos instrumentos y sensores que propone DigiAgri, se logra información precisa de las peculiaridades de la parcela a la hora de proceder al riego.

 “La herramienta clave será la digitalización, tecnologías ya disponibles en el mercado y en las explotaciones agrícolas, pero adaptadas a ciertas realidades y con ciertas mejoras u oportunidades que faltan en el sector. Queremos además simplificar, que las herramientas que ya pueda tener el sector se comuniquen entre sí para sólo tener un elemento con el que trabajar; en pro de una sostenibilidad económica, social y ambiental”, aclaraba Mendióroz, en la ponencia posterior ‘Impacto del proyecto en la gestión de los ecoregímenes de la PAC 2023 en regadío’. Dicha unificación tecnológica se realizaría mediante APIS, es decir, puertas que permiten la interoperabilidad de los datos, que luego pasarían a ser gestionados desde una única plataforma final. “Se utilizarían programadores universales que serán adicionales a los ya existentes sin tener que prescindir del equipo actual”, añadía el profesor e investigador Universidad Pública de Navarra, Miguel Ángel Campo Bescós, que además destacaba la sencillez de un simple acople de nuevos equipos al sistema de riego presente en la huerta. “No hace falta conectividad, porque puede funcionar con una cobertura radio, llamada LoRaWAN,  y se sustituirían las baterías actuales por otras móviles, más pequeñas, lo cual evitaría su hurto”, concluía.

Demostración sobre terreno del uso de la tecnología propuesta.

Con toda esa información masiva almacenada, después se llevaría a cabo el análisis pertinente que permitiría establecer modelos de riego inteligente, esto es, modelos que den con soluciones reales, posibles y fáciles de aplicar en distintos tipos de explotación y gestión. “Por ello, la formación, el asesoramiento y la capacitación va implícita en este proyecto”, expresaba Mendióroz.

Tras la intervención del Responsable de proyectos de UAGN, se dio paso a una demostración de campo con los equipos y ensayos de DigiAgri, a cargo del catedrático de la UPNA Javier Casalí Sarasibar; el profesor e investigador de la misma Universidad Miguel Ángel Campo Bescós; Jesús Zapatería Miranda, de Hydrotecna S.L.; y Juan Cruz Cirauqui Díaz, gerente de Hortícola el Alto S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.